clase de religión

martes, 7 de enero de 2020

Malaika La Princesa de los elefantes


Malaika es una niña africana, princesa de una manada de elefantes, que vive sobre el lomo de su padre Komba. En el viaje por encontrar los bebederos de agua, peligrosos cazadores los persiguen y se encuentran con los árboles sagrados Baobabs que crecen al revés. 

Resultado de imagen de baobabPINCHA EN ESTA IMÁGENResultado de imagen de baobabImagen relacionadaImagen relacionada

Resultado de imagen de malaika la princesaImagen relacionada
Imagen relacionada
PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LA HISTORIA DEL BAOBAB 

 “El baobab —dice el hombre— es un árbol botella.” ¿Un árbol botella? “Sí, porque durante la breve estación de las lluvias, sus esponjosas fibras absorben una gran cantidad de agua, que se almacena en el tronco como reserva para la estación seca.” La publicación Baobab—Adansonia Digitata observa: “El agua de lluvia y el rocío que se acumulan en la parte superior del tronco, casi siempre hueca, posiblemente sea la única agua accesible en varias millas a la redonda. [...] El tronco tiene un alto contenido líquido. Se calcula que un árbol de unos 200 metros cúbicos puede contener hasta 140.000 litros de agua. [...]


El “árbol de la vida”
Para muchos nativos, este árbol es un regalo de Dios. ¿Por qué? “En primer lugar, por su larga vida. Puede alcanzar los mil años de edad o aun más —continúa otro hombre—. Nos proporciona alimento, agua, ropa, material para techar, cola, medicamentos, cobijo, collares e incluso golosinas para los niños.” ¿Sirve para hacer leña? “No; la corteza es demasiado húmeda. Normalmente usamos otros árboles con ese propósito.” Un joven llamado Daniel apunta: “Pero con la corteza hacemos cordeles y sogas”. Se utiliza asimismo en la elaboración de redes, esteras, tela, sombreros, piraguas, bandejas, cajas, cestos y papel. Las cenizas de la corteza sirven de fertilizante, y muchos fabrican jabón con ellas. “Las ramas y hojas nuevas se comen —añade una madre joven que lleva un bebé a la espalda—. Con las semillas del fruto, una vez tostadas, preparamos infusiones. La pulpa de la semilla se emplea para elaborar una especie de cerveza, y también se extrae aceite de ella.”

Preguntas para discutir Malaika en tu biblioteca

¿Qué historias contarán los baobabs? Invita a los niños a imaginar la historia que le cuenta Komba a Malaika.
¿Has escuchado la expresión “memoria de elefante”? ¿Qué querrá decir?¿Cómo es la memoria de los elefantes del libro?

Datos curiosos sobre África

Los baobabs son árboles que crecen en África y Australia y pueden vivir más de 1000 años. El baobab es la planta con flores más grande del mundo, sus flores se abren de noche y sólo permanecen vivas 24 horas antes de marchitarse y caer.
Los elefantes son los animales terrestres más grandes del mundo y pasan más de 16 horas del día comiendo. Son inteligentes, tienen una memoria increíble y, así como Nary en Malaika, recuerdan caminos recorridos muchos años antes. También reconocen a otros animales y personas incluso después de mucho tiempo