PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA SABER MÁS DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO.
Milladoiros
Barca de San Andrés
Caminos a San Andrés de Teixido
Leyendas de San Andrés
Sanandreses---------------Sanandresiños
Vai de morto quen non foi de vivo
Historia
A Fonte do Santo
El Apóstol San Andrés
Hay dos leyendas que explican la llegada del apóstol a Teixido:
Cristo acompañado de Pedro recorriendo este país llegaron a Teixido. Agotados y sedientos decidieron descansar, pero el agua era mala y no se podía beber, comida no la había y Jesús no tuvo otro remedio que implorar la ayuda paterna y el Padre, accediendo a su ruego, le envió una manzana y en el interior de esa manzana se hallaba, cobijado, San Andrés. La fruta les sació el hambre y la sed… y el santo quedó en libertad.
“Andrés -le dijo Jesús- te quedarás en estos lugares para siempre”. Andrés suplicante gimió: “No me abandonéis Maestro en estos parajes tan inhóspitos y solitarios donde no existe la comida y el agua es tan mala que no sacia la sed”. “Te prometo, Andrés -le contestó el Salvador- que la comida no ha de faltarte, las agua serán frescas, abundantes y sanas y gozarás de las visitas contínuas y perpetuas de todas las gentes, no sólo de las cercanías, sino también de lejanos lugares, acudirán a visitarte, continuas multitudes…y tu nombre será conocido y venerado por todos…”
Jesús y Pedro se marcharon, pero esta promesa se cumplió a rajatabla.
La otra leyenda nos cuenta que San Andrés llegó en barca. La barca quedó petrificada, quilla arriba. Podemos reconocer la barca en la más grande de las Gabeiras, que efectivamente tienen forma de barcaza invertida.
IMÁGENES DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDORosquillas
Herba namoradeira